top of page

Poncho de cuero de Piazza Hnos. e Hijos

Poncho de cuero, perteneciente al autor. Es un antiguo poncho confeccionado por la firma Piazza Hnos e Hijos, Sociedad Anónima de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Realizado en cuero vacuno curtido y forrado en lanilla.

La etiqueta que acompaña más abajo es la original en la parte interna del poncho.

Poncho de cuero, Siglo XIX / XX

Etiqueta Piazza Hnos e Hijos, Azul Bs. As.

Poncho de cuero vacuno curtido

Material: cuero

Forro interno de lanilla

Poncho de trabajo usado por troperos

Procedencia: Azul, Prov. de Buenos AIres. Argentina. Estimado Siglo XIX / XX

Pertenece al autor

Reseña histórica de las Industrias Piazza

"Los industriales Piazza

Cerveceria Piazza

Por Enrique C. Rodríguez

(Reseña basada en el libro del mismo nombre, escrito por la Sra. María Cristina Casamayor de Minvielle en 1999)

En 1870 llegó a la Argentina Don JOSÉ ANTONIO PIAZZA, procedente de Craveggia, provincia de Novara, Italia.

Hombre de temperamento luchador, no se quedó en Buenos Aires, sino que se dirigió al Azul, que por ese entonces era un pequeño poblado expuesto a los ataques de los indios.

Llegó acompañado de uno o tres de sus hijos, según las distintas versiones, y su primer trabajo fue como salador de cueros.

Cosechando fruta en la chacra de su patrón, cae de una planta y sufre heridas importantes. En busca de alivio, y con el objeto de traer a la Argentina al resto de su familia, se embarca para Italia, pero muere en la travesía.

Al fallecer su padre, LORENZO PIAZZA debe asumir el rol de jefe de familia. Comprando grasa en las carnicerías, comenzó en 1875 a fabricar velas que luego vendía por las calles de Azul, hasta que pudo adquirir un carro y un caballo para salir a la campaña. La fábrica estaba en un humilde rancho cerca del Cementerio.

Con sus ganancias, Lorenzo logra traer de Italia a su madre MARIA RIZZO, y a sus hermanos María, Antonia, Carolina y Pedro, quienes se unen a Francisco y a Remigio, que ya estaban en Azul.

En 1883 se asocian a Lorenzo sus hermanos Francisco y Félix, expandiendo sus actividades con una fábrica de jabón y un matadero de yeguas para proveerse de grasa.

Destacamos que por esa época los yeguarizos abundaban en la zona, y eran muy baratos, por haber desaparecido prácticamente sus principales consumidores, que eran los indígenas.

Como dato curioso, señala la autora que era un rubro importante el aceite que se extraía de las patas de los caballos, el cual se utilizaba como lubricante de las maquinarias agrícolas; ya que en esos años no se conocían los derivados del petróleo.

En 1892, y aprovechando la gran cantidad de cueros que les proporcionaba la ya referida matanza de yeguarizos, los Piazza crean la Curtiduría, adoptando una tónica visionaria que los caracterizaría durante toda su actividad, cual fue la de llevar adelante industrias conectadas entre sí, o derivadas unas de otras.

Digamos al pasar que la primera curtiembre de nuestra ciudad no fue ésta, sino la que instalara allá por 1880 el bearnés Santiago Courreges, en la esquina de Jujuy y Belgrano.

Siguiendo con nuestro relato, en 1894 se incorporan como socios Remigio y Pedro, quedando así la firma Piazza integrada por los cinco hermanos varones, eligiendo como emblema uno que resultaría famoso en todo el país: un círculo en cuyo interior se veían cinco letras “P”

En 1906 se retira Francisco, quien fallece dos años más tarde, y luego lo hace Remigio. Quedan al frente de la empresa Lorenzo, Félix y Pedro.

En los primeros años de la década de 1890, los Piazza adquieren la cervecería de un alemán de apellido Maschmeier, que atravesaba por dificultades económicas, quedando al frente de la fábrica Don Félix..

………

En 1933 se abre una sucursal en Rosario, mientras que en la Capital, la firma “Atorrasagasti, Bargués, Piazza y Cía. “era la encargada de colocar los productos de la Curtiembre.

Los Piazza habían instalado en Azul un negocio en la esquina oeste de Moreno y Alsina (hoy Yrigoyen) para la venta de sus productos, el que con el tiempo, fue destinado a las oficinas de la administración.

Junto al mismo, y por Alsina, se abrió el Almacén de Suelas donde se comercializaban los productos de la Curtiembre, debiendo destacarse el cuero llamado “ London Special “ destinado a la fabricación de la famosa pelota de fútbol “ Super Ball “.

A comienzos de la década del 30, el Almacén de Suelas, Zapatería y Anexos se trasladó al suntuoso edificio de la esquina Sur de Irigoyen y Moreno, el mismo donde hoy se encuentra la Galería Piazza.

Allí revestía especial importancia la talabartería, destinada a satisfacer las necesidades del hombre de campo: riendas, bozales, encimeras, bastos, mandiles, etc. Se destacaba la labor del soguero Carmelo Restivo, que tenía su negocio en Mitre y Arenales, donde procesaba el cuero crudo sobado que le proveían los Piazza.

También es de resaltar que Piazza era proveedora de la afamada fábrica de zapatos “Grimoldi“ de la Capital Federal; y que llegó a tener una marca propia de zapatos para hombres y niños.

El Almacén de Suelas, que vendía sus productos en cuotas a sus empleados, procedimiento inusual en el comercio de entonces, cerró sus puertas en 1955.

A instancias del Dr. Bartolomé J. Ronco, Don Alfredo F. Piazza encargó al artista Speroni la confección de un mazo de cartas con motivos gauchescos, al que se llamó “Martín Fierro“. La idea era muy interesante: los clásicos caballeros fueron reemplazados por el gaucho argentino; las sotas, por indígenas; los palos de ceibo sustituyeron a los bastos.

Pero el emprendimiento no tuvo éxito comercial, pese a que en un primer momento tuvo buena acogida en casi todo el país.

……

No vamos a ahondar aquí en las causales que condujeron al cierre de las distintas empresas del grupo; preferimos a concluir con las palabras con las cuales Cristina Casamayor cierra su libro"

“Vaya también, junto con el homenaje de reconocimiento a los industriales Piazza, a toda la inmensa legión de extranjeros laboriosos que posibilitaron con su trabajo y sacrificio que surgiera “ a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación “

Todas las fotografías pertenecen al autor © Daniel Güidale

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
Leer mas
bottom of page